Una de las cuestiones que más dudas suscitan entre nuestros pacientes que quieren mejorar su maloclusión es si realmente la ortodoncia invisible tiene la misma eficacia que la ortodoncia convencional con brackets. Esto suele suceder porque es complicado entender cómo con unas simples férulas, generalmente asociadas a la protección de los dientes, podemos modificar la estructura de la boca. En la ecuación falta un elemento tan fundamental como discreto de esta modalidad de ortodoncia: los ataches.

Los ataches son pequeñísimos relieves de composite (de entre 1 y 3 mm) que se añaden a nuestros dientes y que permiten efectuar esa presión para mover las piezas dentales. Algo así como la función que los brackets efectúan en la ortodoncia convencional. Son tan discretos que su existencia es desconocida por la mayoría de personas que nunca han pasado por este tipo de ortodoncia.

¿Siempre lleva ataches un tratamiento de ortodoncia invisible?

Aunque su uso es común, no siempre es necesario. Por supuesto, dependerá muchísimo del estado inicial de la boca y de la intencionalidad final. En los casos más leves, en los que apenas hay que hacer movimientos y la ortodoncia invisible suele durar pocos meses, es poco frecuente verlos.

¿En qué dientes se colocan?

Los ataches tienen tres funciones principales relacionados con el movimiento de los dientes sobre los que se adhieren:

  • Rotación:

Estos ataches suelen colocarse en caninos y premolares. Suelen tener una forma alargada, similar a una lágrima o media luna, y ayuda a la pieza dental en cuestión a girar sobre sí misma.

  • Extrusión:

Los podemos encontrar en incisivos, caninos y molares. Ayudan a los movimientos verticales del diente.

  • Enderezamiento radicular:

Con estos ataches se fija la raíz del diente, dejando la pieza dental recta y corrigiendo posibles apiñamientos.

Los ataches no se colocan sobre todos los dientes, tan solo en aquellos que se deseen mover y cuyo efecto no se pueda conseguir por la mera presión del alienador. Es posible, en algunos casos, encontrar varios ataches sobre una misma pieza dental.

¿Qué ocurre si se desprende un atache?

Los ataches están bien sujetos en nuestros dientes. Sin embargo, debido a la presión del tratamiento o a la masticación, algunas veces pueden caer. No pasa absolutamente nada, los periodos de control de la ortodoncia invisible nos permitirán reponerlo con bastante margen para que el tratamiento siga con normalidad.

Como puedes ver, estos pequeños y desconocidos apoyos son esenciales en la ortodoncia invisible y garantizan el éxito del tratamiento.

¿Has solucionado todas tus dudas? ¡Pide cita y cambiar tu sonrisa!