La tranquilidad de saber que estás en las mejores manos
Cirugía oral menor en Santander y Torrelavega
La cirugía oral es la especialidad odontológica encargada de diagnosticar, pronosticar y tratar de manera quirúrgica cualquier anomalía del sistema estomatognático que implique una alteración en los tejidos blandos o en las piezas dentales.
La capacidad de una clínica dental de ofrecer un servicio puntero de cirugía oral mide significativamente el grado de pericia de sus odontólogos y la calidad de la tecnología con la que trabajan. En Ortodoncia Merino, tu clínica dental en Santander y Torrelavega, te ofrecemos un servicio de cirugía oral, especializado en intervenciones quirúrgicas ortognáticas.
Tratamientos en cirugía oral
Las exodoncias y las frenilectomías son las prácticas más habituales en cirugía oral menor para solucionar los problemas que ocasionan las piezas dentales atrapadas o las complicaciones en los tejidos blandos.
En el campo de las exodoncias quirúrgicas, la más común es la extracción de terceros molares, popularmente conocidos como muelas del juicio. Es habitual que estas piezas dentales no finalicen el proceso habitual de erupción, por lo que es común que cursen con complicaciones (dolor, pericoronarititis, disfunción articular, caries, desbalance oclusal, quistes, tumores mandibulares o reabsorción de las raíces de los dientes, entre otras). En estos casos, se hace necesaria su extracción mediante una intervención quirúrgica.
Otra de las exodoncias más comunes es la que implica a los caninos incluidos: el pronóstico mejora significativamente cuando su detección se realiza de forma temprana en pacientes infantiles. Mediante una intervención quirúrgica rápida, sencilla y eficaz, es posible corregir la anomalía dentofacial sin ningún tipo de secuela para el paciente.
La cirugía menor también se encarga del tratamiento de los tejidos blandos. En este caso, la frenilectomía es la práctica más común. Cuando en el frenillo labial el paciente experimenta recesión gingival de incisivos anterosuperiores, el tratamiento ideal es una intervención quirúrgica con posibilidad de ser combinada con un tratamiento de ortodoncia.
Cirugía ortognática en Santander y Torrelavega
En combinación con la ortodoncia, en nuestra clínica de Santander y Torrelavega somos expertos en cirugía ortognática, la cual se dirige a corregir la relación entre la dentición y los maxilares para restablecer la armonía en el rostro.
Mediante su intervención directa sobre las proporciones y posición mandibular, la cirugía ortognática consigue solucionar los problemas de maloclusión, mordida (retrognatia, prognatismo, mordida cruzada, mordida abierta y asimetrías) y alineación dental, cuando el origen se encuentra en una disfunción maxilar.
Para garantizar la eficacia de la cirugía ortognática, este tipo de tratamientos constan de dos partes: la ortodoncia y la intervención quirúrgica. Por ello, en Ortodoncia Merino, especialistas en ortodoncia desde hace más de 30 años, encontrarás al equipo de expertos adecuado para combinar ambos conocimientos con un resultado espectacular.
El proceso quirúrgico para la realización de la cirugía ortognática varía según se trata de cirugía maxilar en exclusiva o maxilar y mandibular. Si bien, por norma general, la intervención dura entre dos y cuatro horas y es realizada bajo anestesia general. El postoperatorio, antes de la completa incorporación del paciente a su vida cotidiana, suele durar unas tres semanas. No obstante, el paciente suele recibir ya el alta para volver a casa entre las 24-48 horas posteriores a la operación.
Preguntas frecuentes
Si experimentas dolor mandibular, mal aliento e inflamación de encías, estos podrían ser síntomas de la infección de la muela del juicio. El dentista debe valorarlo para administrar la farmacología correspondiente con la que frenar la infección y proceder a la extracción de los cordales.
Para extraer las muelas del juicio primero se hace necesario eliminar las molestias que podrían producirse en caso de infección. De esta forma, el postoperatorio es más sencillo y rápido y se evitan posibles complicaciones.
Se trata de una intervención sencilla, de apenas 15 minutos de duración, que se realiza bajo anestesia local.
En la mayoría de los casos sí. No obstante, hay ocasiones en las que primero se realiza la intervención quirúrgica y después se aplica el tratamiento de ortodoncia. En los casos en los que la operación se dirige en exclusiva a la corrección del mentón (mentoplastia) no es necesario el tratamiento con ortodoncia.
Soluciones a tu medida
Los mejores tratamientos dentales, ahora a tu alcance y de las manos de profesionales especializados.