¿Existe solución para el apiñamiento?

¡Por supuesto! La solución para el apiñamiento es un tratamiento de Ortodoncia.

Los dientes apiñados son uno de los principales motivos por el que las personas deciden empezar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores.

A pesar de que la principal causa de acudir al Ortodoncista es estética, el apiñamiento no es solo un problema estético.

¿Qué problemas provoca el apiñamiento dental, ademas del impacto estético?

  1. Higiene bucodental deficiente.
  2. Caries.
  3. Gingivitis.
  4. Mala oclusión

Higiene bucodental deficiente.

La primera consecuencia de tener los dientes apiñados es la dificultad para realizar un buen cepillado.

Es decir, al no estar los dientes correctamente alineados, la persona no puede pasar el cepillo por todas sus zonas. Esto hace que se almacenen restos de comida en zonas inaccesibles para el cepillo de dientes.

Dicha falta de higiene provoca la proliferación de bacterias en la cavidad oral, lo que, a su vez, puede dar lugar a las siguientes enfermedades bucodentales.

 

Caries.

Si no se retiran correctamente los restos de alimentos de los dientes, con el tiempo se va formando una fina capa de placa bacteriana en su superficie.

Esta capa de placa comienza a erosionar el diente y provoca una cavidad llamada caries. Si la caries sigue proliferando, puede llegar hasta el nervio provocando un gran dolor y necesitando una endodoncia para retirar el nervio dañado.

 

Gingivitis.

Cuando la placa bacteriana afecta al esmalte de los dientes produce caries, pero si afecta a la encía se produce una gingivitis.

¿Qué significa tener Gingivitis? Sucede cuando la encía no esta limpia por lo que sangra y se inflama.

Normalmente la gingivitis se cura con una limpieza exhaustiva y un cambio en los hábitos de higiene, pero si no se trata deriva en una enfermedad bucodental mas grave: La periodontitis.

 

Periodontitis.

La Periodontitis es el avance de la Gingivitis.

La Gingivitis puede curarse con una limpieza bucodental realizada por un profesional en clínica y cambiando los hábitos de cepillado, en cambio la Periodontitis requiere un tratamiento más complejo.

Cuando la placa bacteriana no se encuentra únicamente en la superficie de la encía, si no cuando ya ha conseguido avanzar entonces se trata de Periodontitis y requiere de un tratamiento Periodontal.

 

Desajuste de la Oclusión.

Sucede cuando los dientes no están alineados y no encajan correctamente entre sí, produciendo un aumento progresivo del desgaste en el esmalte de los dientes.

Normalmente cuando los dientes están apiñados, la mordida no es la adecuada, y esto puede producir contactos agresivos que producen desgastes e incluso fracturas.

La boca es un sistema complejo diseñado para funcionar como un engranaje perfecto, por lo que si existen dientes descolocados provocan un desajuste en sus funciones. Hay piezas dentales que no están preparadas para chocar con otras, y si se someten a un impacto fuerte y repetitivo ocasiona su desgaste y debilitamiento.

 

¿Cómo se pueden corregir los dientes apiñados?

Para corregir los dientes apiñados o montados, es imprescindible realizar un tratamiento de ortodoncia. Existen diferentes sistemas de Ortodoncia según el presupuesto, el tiempo y lo que desees que se vea.

Los mas utilizados son los siguientes:

Ortodoncia con alineadores Invisalign

Es el sistema de Ortodoncia actual más cómodo y estético.

Si bien es cierto que los alineadores de Invisalign no son 100% invisibles, pero si son muy discretos y  mucha gente no percibirá que los llevas, incluso en distancias cortas.

Es el sistema que, cada vez mas, están prefiriendo los paciente de nuestra clínica.

Esto se debe a que consigue una gran estética  es un aparato muy cómodo ya que te lo quitas para las comidas y para el cepillado de dientes, y ademas es mas rapido que los brackets.

 

Ortodoncia con brackets de zafiro

A pesar de que ofrecen una menor estética, los brackets de zafiro son otra de las opciones más demandadas en nuestra clínica.

Podríamos decir que su éxito se basa en que presentan un coste menor al de los alineadores Invisalign y ofrecen al paciente una estética aceptable.

Es decir, aunque no son ni invisibles como Incognito ni tan discretos como Invisalign, pasan mucho más inadvertidos que la ortodoncia tradicional con brackets metálicos.

Esto se consigue mediante unos brackets fabricados con cristal de zafiro -un material que deja ver el color natural del diente- y unos arcos blancos.

La comodidad que presentan es igual que la de los brackets metálicos convencionales, por ello que los pacientes siguen prefiriendo el sistema Invisalign.

 

Ortodoncia con brackets metálicos

En nuestra clínica, recomendamos este tratamiento a los pacientes que no tienen requerimientos estéticos. Es decir, a todos ellos a los que no les importa que sus brackets se vean.

En ese caso, son muy recomendables ya que el precio que presentan es inferior al los sistemas estéticos Invisalign y Brackets de Zafiro.

 

Ya hemos explicado que unos dientes montados pueden dar lugar a enfermedades orales más o menos sencillas de solucionar.

Si una caries la tratamos con un empaste, una gingivitis se cura con una limpieza bucodental profesional.

Y, por su parte, una periodontitis se soluciona con un tratamiento periodontal.

Sin embargo, estos procedimientos están encaminados a corregir el problema a corto plazo.

Lo único que realmente elimina el riesgo de padecer consecuencias negativas es la colocación de ortodoncia y, por supuesto, mantener una buena higiene oral en casa aunque los dientes estén correctamente colocados.