Las encías son un componente clave para la salud y preservación de nuestra sonrisa. Ellas, en conjunto con el resto de los tejidos del periodonto, se encargan de sujetar las piezas dentales para que estén firmes en nuestra boca y podamos morder, comer, masticar y sonreír con buena armonía.
Así como pasa con otras partes del cuerpo, las encías también se enferman. Si no se cuidan correctamente, podrías desarrollar patologías graves como la periodontitis. El día de hoy, desde Clínica Ortodoncia Merino, tu dentista en Santander, queremos explicarte qué es la periodontitis, cómo se produce, cuál es su tratamiento y cómo prevenirla. ¡Quédate hasta el final!
¿Qué es la periodontitis?
Es una enfermedad de tipo inflamatoria e infecciosa que afecta a las encías y al resto de los tejidos periodontales, entre ellos, los ligamentos y el tejido óseo que da soporte a la dentición. Se trata de una patología avanzada que destruye el hueso dental y puede, incluso, provocar la pérdida de piezas.
Sus causas son variadas y dependen en gran parte de los hábitos de cada persona o de sus predisposiciones genéticas. Sin embargo, el motivo principal de su aparición es la acumulación de bacterias en las encías a través de la formación de placa y sarro dental.
Los pacientes con enfermedades autoinmunes como la diabetes o la Enfermedad de Crohn, así como aquellos que fuman, llevan una higiene dental poco efectiva, tienen una dieta baja en nutrientes y/o presentan gingivitis, son más propensos a desarrollar periodontitis.
Síntomas
- Retracción de las encías.
- Sangrado en el tejido gingival.
- Encías inflamadas o con hinchazón.
- Presencia de pus entre los dientes y las encías.
- Dientes flojos.
- Pérdida dental.
- Presencia de triángulos negros interdentales.
- Entre otras señales.
¿Cómo se previene y cuál es su tratamiento?
Para prevenir el desarrollo de periodontitis es necesario llevar buena higiene oral mediante cepillado entre 2 y 3 veces al día con uso del hilo dental. También es imprescindible visitar al dentista para tener chequeos frecuentes y recibir limpiezas profesionales que controlen y prevengan la acumulación de bacterias. Otra recomendación es evitar el consumo de tabaco, pues afecta al mecanismo de defensa de las encías.
Respecto a los tratamientos, podemos encontrar opciones como el raspado y alisado radicular o la toma de medicamentos. También existen soluciones para la retracción de las encías, cirugías periodontales y rehabilitación con injertos óseos o de tejido blando.
Si sospechas que tienes periodontitis o te gustaría cuidar profesionalmente tu sonrisa para prevenirla, confía en los expertos de Clínica Ortodoncia Merino. Pide cita con tu dentista en Santander y disfruta de encías sanas y fuertes para sonreír con seguridad por mucho tiempo.