¿Te has preguntado para qué sirven los retenedores de ortodoncia? El tratamiento ortodóncico tiene el objetivo de corregir la mordida y alinear la sonrisa. Su proceso se divide en varias fases, siendo la fase de retención una de las últimas a ejecutar para garantizar el éxito de la solución. A pesar de su papel clave para la salud bucal, muchos pacientes dejan de usar sus retenedores antes de lo indicado y en esta ocasión, desde Ortodoncia Merino, tu dentista en Santander, queremos compartirte la importancia de estos aparatos junto con las consecuencias de no llevarlos según las instrucciones del profesional. ¡Vamos a ello!

¿Para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son pequeños dispositivos que ayudan a que los dientes se mantengan fijos en su nueva posición. Es decir, evitan que se vuelvan a desalinear y el paciente sufra de problemas de mordida nuevamente.

Cuando se retiran los brackets o finaliza el tratamiento con alineadores invisibles, los dientes se encuentran en la ubicación ideal para la anatomía craneofacial del paciente. Sin embargo, la cavidad oral aún se está acostumbrando al cambio y, si no se tiene cuidado, la dentición podría desplazarse poco a poco hasta volver a su lugar inicial.

Para evitarlo, los retenedores sostienen a las piezas dentales hasta que el tejido periodontal se asienta.

¿Por cuánto tiempo debo llevar los retenedores?

La duración del uso de retenedores depende de la valoración del ortodoncista y el diagnóstico de cada persona. Lo usual es llevarlos por unos 6 – 7 meses e incluso de forma permanente, o sea, para toda la vida (sin que eso afecte la comodidad y actividades diarias de los pacientes).

Para saberlo con exactitud, el profesional hará una evaluación y decidirá el período de uso apropiado junto con el tipo de retenedores más conveniente:

  • Permanentes: barra fija que se instala en la parte posterior de la sonrisa.
  • Removibles: aparatos discretos que el paciente puede poner y quitar por cuenta propia.

¿Qué te parece? Si quieres corregir tu dentición o te preocupa que tu sonrisa vuelva a desalinearse, pide cita con nuestros expertos para cuidar de tus dientes profesionalmente. Protegeremos la estética y funcionalidad de tu boca con tratamientos personalizados que garantizan resultados exitosos y duraderos.